“Dale al tonto una cámara y filmará sus crímenes”

Así es como los periodistas lograron utilizar datos abiertos para descubrir la propiedad previamente desconocida de la familia Matraimov: un ático de lujo en Dubai.

Apareció por primera vez en una publicación publicada en su página de Facebook por una mujer que trabajaba para una familia. El 7 de noviembre de 2016, una usuaria de las redes sociales llamada Teresita publicó un recorrido en video por el nuevo departamento de su jefe. “La acaban de comprar”, dice fuera de la pantalla.

La mujer habló de Uulkan Turgunova, la esposa de Raimbek Matraimov, el ex subjefe de aduanas de Kirguistán. En redes sociales y entre amigos de Turgunova, se la conoce como Amanda.

¿Cómo supimos que Teresita trabajaba para los Matraimov?

En junio de 2017, Teresita comentó sobre la publicación de Instagram ahora eliminada de la ciudadana kirguisa Cholpon Mederova, quien a menudo aparece en fotografías con Turgunova. En un comentario, la mujer escribió que extrañaba a su “jefa Amanda” y le preguntó cómo estaba:

Captura de pantalla del comentario de Teresita sobre la cuenta de Mederova, en la que menciona a “jefa Amanda”. Foto: Teresita / Instagram


Teresita también publicó varias fotos de Facebook en las que ella y los niños Matraimov.

Teresita y los hijos de los Matraimov. Foto: Teresita / Facebook (OCCRP Collage)


Además, publicó un collage de fotografías en un gimnasio privado. En los comentarios, Teresita indicó que el gimnasio está en la casa de su amu, que en filipino significa “jefe”. Turgunova y uno de sus hijos también publicaron fotos de este gimnasio.

Teresita, Turgunova y uno de sus hijos están en la misma habitación. Foto: Teresita / Facebook, Turgunova / Instagram, Matraimov / Instagram (Collage OCCRP)


¿Hay alguna evidencia de que fueron los Matraimovs quienes compraron este apartamento en Dubai?

En el video, Teresita dice: “La casa es nueva. Por lo tanto, estamos aquí, en Dubai: todo debe ser lavado y ordenado, porque se trata de una vivienda nueva. “

A juzgar por las publicaciones de Turgunova hasta noviembre de 2016, se hospedó en hoteles caros en Dubai, como Le Royal Méridien y Atlantis The Palm. Pero después de que apareció el video de Teresita, los hoteles no aparecieron en las fotos de Turgunova en Dubai. Ahora la vemos una y otra vez en el mismo apartamento.

El día antes de la publicación de su “video tour” Teresita colgó casi una docena de fotos en este departamento con la leyenda: “En casa de mi anfitriona …”.

Varias fotos de Teresita del nuevo apartamento de los Matraimov en Dubai. Foto: Teresita / Facebook (OCCRP Collage)


Al año siguiente, Turgunova publicó un collage de fotografías de un apartamento de Dubai, donde posa con su hija. Junto a Turgunova, una escalera ya conocida por otras fotografías.

Turgunov en 2017 en su nuevo apartamento en Dubai. Foto: Teresita / Facebook (OCCRP Collage)


Publicó sus fotos de este apartamento varias veces.

Turgunov en 2017 en su nuevo apartamento en Dubai. Foto: Turgunova / Instagram


¿Cómo encontramos este apartamento?

Esta foto de Teresita en la ventana del apartamento nos ayudó a determinar exactamente dónde está la casa:

Teresita frente a la ventana del apartamento de los Matraimov en Dubai. Foto: Teresita / Facebook


Presta atención: desde la ventana puedes ver la península, la playa y algunos objetos verdes y rosas en el agua.

Todo esto es solo en una zona de Dubai: en Jumeirah Beach Residence. Los objetos de colores en el agua no son más que un parque acuático inflable con la inscripción I ❤️ Dubai (I love Dubai).

Las características del paseo marítimo de Jumeirah coinciden con lo que se ve en la ventana de Teresita. CRÉDITO: OCCRP

Habiendo tratado el área, comenzamos a buscar el edificio en sí. Aquí hay muchos rascacielos residenciales. Pero solo uno de ellos corresponde a tres parámetros: el ángulo de visión del parque acuático, la altura desde la que se tomó la fotografía y el ángulo del frente de la casa a la línea de playa.

Las torres marinas de Al Fattan, destacadas aquí, son el único edificio que coincide. CRÉDITO: OCCRP

En esta torre Al-Fattan de 50 pisos, hay apartamentos con ventanas panorámicas como en la foto de Teresita:

Las ventanas de Al Fattan Marine Towers coinciden con la foto de Teresita. CRÉDITO: OCCRP

Otra prueba es una publicación de Instagram con etiquetas geográficas de Al Fattan Marine Towers. Aquí está la misma ventana panorámica y una vista similar de la playa y el parque acuático:

La foto etiquetada de la Torre Al Fattan muestra la misma vista de la playa que Teresita. Foto: Teresita / Facebook, riseldasejdija / Instagram


¿Podemos calcular el apartamento ahora? El video de Teresita la muestra subiendo las escaleras, lo que significa que este apartamento es un gran dúplex. En el proyecto de construcción, solo hay dúplex en el piso cincuenta.

Además, Turgunova publicó su foto desde el ascensor con el botón del piso 50 presionado. Encontramos exactamente el mismo ascensor en otra foto de la torre Al-Fattan.

Foto del ascensor de Turgunova y otro usuario del ascensor de la torre Al-Fattan. Foto: Turgunova / walidalghably / Instagram

¿Apariencia espectacular?

En enero, apareció una historia en Instagram, en la que Munarbek Saypidinov, okul bala (el nombre tradicional kirguís del hijo nombrado) de Raimbek Matraimov, sale de un SUV Mercedes Brabus G700 por valor de unos 200 mil dólares estadounidenses en Dubai.

El servicio Google Street View ha ayudado a establecer que había visitado la torre Al Fattal.

¿Cuánto puede costar un apartamento así?

Dubai no divulga los detalles del registro de la propiedad, por lo que no sabemos cuánto pagaron los Matraimov por el ático de lujo.

Un apartamento similar en el mismo edificio está actualmente a la venta por 3.850.000 dirhams (alrededor de un millón de dólares).

En el momento de la publicación de las fotografías, el salario mensual oficial del esposo de Turgunova, Raimbek Matraimov, era de 71.000 soms kirguises (1.000 dólares). ¿Cómo se las arregló la familia para pagar una casa tan lujosa?

Este apartamento no figura en las declaraciones de impuestos de Raimbek Matraimov.

FUENTE: Радио «Азаттык», «Клооп», OCCRP и Bellingcat Azattyk.org

Etiquetas:

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

dieciseis − uno =