Investigar Tweets Borrados con Politwoops

Hace unos días nos pusimos a buscar herramientas y formas para recuperar tweets borrados, nos parecía un tema interesante ya que en la actualidad aparecen muchas fakenews o bulos haciendo ver que alguién ha dicho algo en twitter cuando en realidad no lo ha dicho o alguién que dijo una cosa hace un tiempo y la borró tiempo después porque se arrepentía o porque quería ocultarlo.

Hemos estado probando algunas webs y la verdad es que muchas son fake o estafas que te piden número, registro para mostrarte el resultado y luego no hacen nada pero hemos encontrado una que promete ser buena pero aun no recopila la suficiente información es Politwoops pero únicamente relacionados con política.

All deleted tweets from politicians

Politwoops

Esta web te permite buscar hashtags en los que muestra tweets borrados, o te permite buscar por países y mostrarte los tweets borrados, filtrar por fechas o por personas. El problema es que no muestra todo y así nos lo confirman ellos:

This may be an incomplete list. If you think we’re missing someone, please send us their Name, Country/State, Political Party, Office they hold or are seeking and, of course, Twitter handle. Thanks!

Politwoops

Pero por ejemplo vamos a mostrar que ofrece cuando marcamos país España, nos ofrece una larga lista, pero solo de ciertos “políticos” o personas relacionadas con la política:

Aunque si que podemos ver y filtrar mejor, la base de datos con la que cuenta sobre España:

Pero veamos un caso real, imaginemos que queremos analizar a Ramón Espinar, miembro de podemos:

El político tiene cientos de tweets borrados y como podemos ver pues ayer borró uno, hace 5 días otros tantos. Además podéius ver que se puede filtrar por tiempo que estubo el tweet en línea, ejemplo el primero que vemos es un tweet borrado hace 19 horas después de un minuto de estar en línea.

Ahora bien podemos ver en un período, como véis por ejemplo en octubre 2020 lleva 16 tweets borrados.

¿Qué lleva a publicar y eliminar esos tweets? ¿Un error? ¿Una estrategia para generar Engagement y luego borrar su rastro? Podríamos profundizar en analizar el por qué de esta conducta pero lo dejaremos para otros posts.

Como véis se trata de una herramienta que puede tener un gran potencial pero por ahora tendremos que ir probando cuando investiguemos algún caso por si aparece.

Ahora bien otra opción sería tirar de archive.org al entrar ponemos la dirección del perfil a analizar y si tiene copia hecha comparar el bulo o la noticia que corre con la copia de seguridad que haya en archive.org

Espero que os guste y empecéis a darle uso.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

tres × 4 =