Mindmeister – Herramienta OSINT de Trabajo

Cuando realizo investigaciones de cualquier tipo combino el uso de posits, fotos, hilos en la pared

Ejemplo

y los mapas mentales, es decir lo que tengo en la pared lo plasmo en el mapa mental o al revés depende de como y cuando he iniciado la investigación.

Por si no sabes que es un mapa mental se trata de un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central.

Mientras lo vas construyendo vas viendo como se desarrolla la investigación y puedes ver en que puntos estás bloqueado o en que puntos puedes seguir ramificando la investigación.

Por eso hoy os vengo a presentar una herramienta que para mi es indispensable a la hora de trabajar y desde hace años uso y para mi es de las mejores. Se trata de MindMeister una web en la que puedes realizar tus mapas mentales desde tu navegador o puedes descargar las aplicaciones tanto para IOS como Android

Es de fácil registro y aunque luego hablaremos de precios es bueno saber que tiene una versión gratuita la que te permite trabajar ya con hasta 3 mapas mentales y probar todas las posibilidades que brinda la herramienta

Pero vayamos a la herramienta, una vez registrado y dentro me encanta porque ya te da un abanico de posibilidades desde trabajar desde una plantilla en blanco (es la que mas uso yo) hasta una buena varidad plantillas que el mismo Mindmeister te ofrece

En cuanto empieces a usarla verás cual se adapta mejor a tu forma de trabajar y de pensar, porque no olvidemos que los mapas mentales reflejan la construcción que tenemos en nuestra cabeza de la investigación o análisis que estamos haciendo.

El uso es muy sencillo, iniciamos con una idea/palabra principal y a partir de ahí puedes crear las ramifiaciones, las cuales puedes mover y colocar como quieras, no es un mapa mental cerrado con una forma concreta sino que cada rama la colocas donde quieres. Nada de complicaciones, o herramientas complejas con cientos de combinaciones, no, es fácil, sencillo e intuitivo y completo.

Y es que cada burbuja/rama/idea puedes personalizarla e incorporar la información que necesites, desde anotaciones, links, archivos adjuntos, diferenciarla por colores, fotos, vídeos, emojis.

Lo importante de un Mapa Mental es que con un simple vistazo tengas una visión clara de lo que significa y cuales son los puntos importantes así que tiene que ser muy visual, con imágenes y colores que representen la profundidad del mismo.

Aunque una vez le pilles el uso no solo te servirá para tus investigaciones sino que te podrá servir para:

  • tomar apuntes en cursos
  • para cuando estudias, (una forma de tomar apuntes que cambiará tu forma de aprender)
  • realizas flujos de trabajo, en mi caso me monto mis propios flujos de trabajo para investigación en función del dato principal que dispongo, todos conocéis los flujos de trabajo de Inteltecniques, pues yo me creo los mios según mi experiencia y te recomiendo que te crees los tuyos cuando puedas
Ejemplo de IntelTenchiques de Mapa Mental para trabajo desde un email

Cuando aprendes como funciona se convierte en una parte indispensable para casi todo lo que puedas hacer en tu día a día

Ahora lo importante, se que te ha encantado, pero vale la pena pagar?

Si y si! aunque la versión básica al principio va bien, pero una vez la empiezas a usar ves que necesitas tener mas mapas mentales guardados y no solo eso, sino que además te permite exportación en varios formatos, te permite una personalización de los mapas mucho mejor y si ya trabajas en equipo te permite compartir y trabajar en grupos.

Siempre hablamos de herramientas y hay muchas de gratuitas y muchas de pago,

pero hay que saber elegir que herramientas de pago tener y Mind Meister es una de ellas.

En próximos posts os hablaré de otras herramientas de pago que son indispensables tener mientras prueba mindmeister y dime que te parece.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

18 − dos =