No estás sol@

El proyecto No estás sol@ nace a raíz de ver en los años en los que trabaje en un centro de menores las consecuencias tanto físicas como psicológicas de los menores que sufren bulling y cibebulling (en todas sus vertientes) que aunque no lo creáis hay mas acosados en centros de menores que acosadores.

El proyecto pretende ayudar a los/las adolescentes, niños que sufren bulling y ciberbulling. La ayuda consiste en poner todo nuestro conocimiento en investigaciones OSINT para dar “caza” poner freno y cara a los/las acosadores, recopilar toda la información para ponerla en manos de los cuerpos de seguridad.

¿De que tipo de acoso estamos hablando?

CIBERBULLING

El cyberbulling hace referencia a una conducta de acoso u hostigamiento a través de las TIC dirigido a una persona que incluye actos como atormentar, molestar, humillar, amenazar o avergonzar.

Normalmente tienen algún tipo de relación escolar, lo sufren personas menores de edad (vulnerables), también hay episodios de acoso Offline (bulling), se puede producir en grupo o individual y suele haber acciones repetidas.

En el cybrbulling se busca dañar su intimidad, dignidad, libertad, honor…a través de amenazas, insultos o humillaciones por medio de las TIC. En ocasiones el cyberbulling también aparece como una extensión o continuación del bulling tradicional cuando éste no es suficiente para atacar a la víctima o se quiere aprovechar el anonimato de la red.

CYBERHARASSMENT

El cyberharassment (online harassment) consiste en conductas de acoso a traves de las TIC que se realizan de forma concreta, individual y no continuada en el tiempo.

A pesar de la ausencia de reiteración o continuación del acoso: pueden suponer un daño o vulneración de bienes personales como son: publicar información falsa de otra persona, enviar mensajes amenazantes, suplantar la identidad de otro, enviar software malicioso para dañar el equipo de una persona, acceder a información confidencial…

La gravedad e intensidad del ciberacoso puntual son muy superiores as u forma offline.

El cyberharassment no limita su impacto a un único acto sino que es capaz de victimizar a la persona de forma ilimitada cada vez que una persona ve un video, se comparte una publicación o se difunde una imagen; así por ejemplo publicar un único video de happy slapping en internet puede provocar daños a la víctima.

Happy Slapping: Con el término inglés happy slapping, se podría traducirse como “paliza feliz”, se designa la grabación de pequeños abusos como tortas o empujones a compañeros de colegio que se graban en vídeo con el móvil y se suben a redes sociales o se comparten a través de internet. Es una práctica cada vez más común y forma parte del acoso escolar, bullying y ciberbullying. A veces es posible que estos abusos sean más fuertes e impliquen agresiones físicas más importantes como puñetazos o palizas

CYBERSTALKING

El cyberstalking supone otra manifestación de acoso continuado online pero que a diferencia del Gromming, en este caso la víctima es una persona mayor de 18 años.

El cyberstalking consiste en “un grupo de comportamientos en los que una persona, grupo de personas u organización, utilizan las tecnologías de la información y de las comunicaciones para acosar a otra persona o grupo de personas o una organización”

Las conductas de cyberstalking se dirigen a acechar, amenazar y acosar a otra persona, grupo de personas u organización empleando para ello los medios tecnológicos

Se necesita una conducta reiterada y prolongada que se dirija a acosar a la víctima a través de “amenazas y acusaciones falsas, daños a los datos o equipos o robo de identidad, robo de datos, monitoreo informático…

GROOMING

El online grooming hace referencia a la construcción de una relación con una persona menor a través de las TIC para facilitar un contacto sexual posterior, ya sea online u offline

El proceso por el que un individuo se hace amigo de una joven (de 16 años o menos) para tener un contacto sexual online, a veces con la participación de webcams, vídeos o fotos que permiten compartir la explotación con otros abusadores de menores y que puede extenderse a un encuentro físico para cometer un abuso o agresión sexual.

La conducta de grooming es la estrategia por la cual una persona prepara a otra para un encuentro o contacto de carácter sexual

Grooming en si mismo, no implica una conducta sexual sino que se corresponde con la seducción o “cortejo” que despliega la persona aa asegurase el acercamiento al menor y el éxito de la solicitud sexual.

CIBERCRIMINALIDAD SOCIAL

Es aquella que se produce con el objetivo de dañar o atacar a una o varias personas con las que se mantiene relación a través del ciberespacio.

El objetivo primordial de estos ataques va a ser bienes personalísimos como el honor, la libertad, la dignidad, la propia imagen, la indemnidad sexual, la intimidad… podríamos dividir en dos tipos de delito:

  • De carácter sexual: conductas cuya principal finalidad es dañar atacar la libertad o indemnidad sexual de la persona a través del uso de las TIC
  • Conductas de acoso: ciberdelitos cuya finalidad es atacar o violentar los bienes personalísimos de otras personas

SEXTORSIÓN

La sextorsión ( o sexual extortion) consiste en chantajear a una persona empleando las imágenes, vídeos y contenidos de carácter sexual que ella mismo ha producido (sexting) con el objetivo de conseguir favores sexuales, dinero u otro beneficio bajo la amenaza de difundir dicho contenido si su consentimiento

Se le exige a la víctima que continúe produciendo material de contenido sexual o realice actos desgradables bajo la amenaza; esto provoca un círculo vicioso, en el que se genera una gran cantidad de material sexual.

El acoso sexual ha sido definido por la Convención de Estambul como “toda forma de comportamiento no deseado, verbal, no verbal o físico, de carácter sexual que tenga por objetivo o resultado violar la dignidad de una persona, en particular cuando dicho comportamiento crea un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo”

El ciberabuso sexual hace referencia a la cibercriminalidad sexual que se basa en un acercamiento agradable a la víctima en forma de “cortejo” a través del engaño

El ciberacoso sexual se refiere a formas de cibervictimización sexual que implican violencia, intimidación, coacción,… “envío de mensajes con contenido de carácter sexual, la exposición no deseada a material pornográfico, sentirse obligado a realizar comportamientos de tipo sexual a través de la webcam, a enviar fotos íntimas propias”