Protocolo Busca y Captura

Hace unos días en un control rutinario de gente sin mascarilla, pararon a un hombre el cual iba sin mascarilla para poder proceder a la multa correspondiente, curioso que cuando le pidieron la identifiación y fueron a comprobar datos les saltó el aviso que el individuo estaba en busca y captura.

Pero hablemos del protocolo de busca y captura, los protocolos de busca y captura son similares tanto para personas condenadas con una sentencia firme como aquellos acusados que no se han presentado al juicio. En este practicograma descubrirás cómo se emiten este tipo de órdenes de búsqueda en España.

“El juez deberá dictar un auto donde se decrete la busca y captura del acusado por incomparecencia o paradero desconocido. En caso de que se conozca el domicilio del la persona, será la Guardia Civil o la Policía Nacional la que acudirá a esta dirección para proceder a la detención si se encuentra allí.

“Se considera como prófugo a aquel que, pese a encontrarse en busca y captura, sigue resistiéndose a la orden judicial.”

“Desde la Policía Nacional cuentan que, por regla general, no se da información sobre el número de agentes implicados en este tipo de protocolos. “Intentamos que el operativo sea lo más oculto posible para la persona que estamos buscando”, cuentan.

La orden judicial es la que determina la urgencia o importancia de cada caso de busca y captura. En base a estos datos se organiza y decide cuántos miembros de las Fuerzas de Seguridad estarán implicados.”

Fuente: lainformacion.com

Ahora que hemos dado cuatro pinceladas del protocolo, vayamos a lo que nos interesa, dependiendo del tipo de delincuente o delito se monta un dispositivo u otro, pero ¿se han planteado las fuerzas y cuerpos de seguridad en aprovechar las fuetnes abiertas para localizar a esas personas? No basta con ir a casa, les fuentes abiertas nos aportan muchísima información que sería totalmente válida a la hora de localizar a una persona que esté en busca y captura. A veces ellos intentan mantener el anonimato pero sus familiares o amigos no y os explicaré un caso.

Un conocido narcotraficante se escapó de la cárcel, no había forma de encontrarlo pero es de sobra conocido que a los narcos les gusta alaredear de sus fiestas, su dinero, sus coches y resultó que en una de esas cenas el hijo del narco hizo una foto en la que aparecía toda la cuadrilla y además su padre también y la subió en redes sociales.
Mirando la foto no se apreciaba donde estaban, pero cometió un fallo, la foto guardó lo los metadatos y además la geolocalización de donde se había hecho la foto. Pues a las pocas horas las fuerzas de seguridad habían rodeado el domicilio y fueron todo detenidos.

Un claro ejemplo del uso de OSINT para busca y captura, creo que es totalmente necesario valerse de esta gran fuente de información a la hora de buscar tanto a personas desaparecidas pero también a delincuentes

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

8 − 2 =