Vamos hablar de Sock Puppetry que traducido significa “marionetas de calcetín” en referencia a las marionetas infantiles que se crean introduciendo una mano en un calcetín para darle vida. Pues bien un Sock puppet es una identidad online para utilizar en nuestras investigaciones pero que muchos utilizan con fines engañosos. Originalmente se refería a una identidad falsa asumida por un miembro de una comunidad de Internet que hablaba o hablaba de sí mismos mientras simulaba ser otra persona.

El uso del término se ha expandido para incluir ahora otros usos engañosos de identidades en línea, como los creados para alabar, defender o apoyar a una persona u organización, para manipular la opinión pública , o para eludir las restricciones, la suspensión o una prohibición total de un sitio web.

Hay diferentes tipos:

Block Evasión: Una razón para usar sockpuppeting es para eludir un bloqueo, prohibición u otra forma de sanción impuesta en la cuenta original de la persona. Después de restringir el acceso, las personas pueden tratar de sortear las sanciones utilizando cuentas alternativas

Ballot stuffing: Se pueden crear sockpuppets durante una encuesta en línea para enviar múltiples votos a favor del titiritero. Un uso relacionado es la creación de identidades múltiples, cada una de las cuales respalda las opiniones del titiritero en un argumento, intentando posicionar al titiritero como representante de la opinión de la mayoría y de las voces de oposición al margen. En la teoría abstracta de las redes sociales y los sistemas de reputación, esto se conoce como un ataque de sybil, el atacante subvierte el sistema de reputación de un servicio de red creando una gran cantidad de identidades seudónimas y las usa para obtener una influencia desproporcionadamente grande. (os suena?)

En el marketing de sigilo se usa de forma similar al de un imitador de identidades falsas engañosas. El vendedor sigiloso crea una o más cuentas seudónimas, cada una de las cuales afirma ser admirador de diferentes productos, libros o ideología del patrocinador.

Strawman sockpuppet: Una marioneta de hombre de paja (abreviada a veces como marioneta de paja) es un seudónimo de bandera falsa creado para hacer que un punto de vista particular parezca tonto o insano para generar un sentimiento negativo en su contra. Los títeres de paja suelen comportarse de manera poco inteligente, desinformada o intolerante y presentan argumentos de “hombre de paja” que sus titiriteros pueden refutar fácilmente. El efecto deseado es desacreditar argumentos más racionales hechos para la misma posición.

Tales muñecos se comportan de manera similar a los trolls de Internet. Un caso particular es el concern troll, un seudónimo de bandera falsa creado por un usuario cuyo punto de vista real se opone al que dice el sockpuppet. El concern troll publica en foros web dedicados a su punto de vista declarado e intenta influir en las acciones u opiniones del grupo mientras dice compartir sus objetivos, pero con “preocupaciones” profesas. El objetivo es sembrar el miedo, la incertidumbre y la duda dentro del grupo.

Meatpuppet: este es mas un comportamiento de un sock puppet. Por ejemplo, un meatpuppet “publica comentarios en blogs, wikis y otros lugares públicos sobre algún fenómeno o producto para generar interés público y entusiasmo” es está involucrado en un comportamiento más amplio conocido como “astroturfing“. Astroturfing es la práctica de enmascarar a los patrocinadores de un mensaje u organización (por ejemplo, relaciones políticas, publicitarias, religiosas o públicas) para que parezca que se origina y es apoyado por participantes de base. Es una práctica destinada a dar credibilidad a las declaraciones u organizaciones al retener información sobre la conexión financiera de la fuente. El término astroturfing se deriva de AstroTurf, una marca de alfombras sintéticas diseñadas para parecerse al césped natural, como un juego de palabras con la palabra “base”. La implicación detrás del uso del término es que, en lugar de un esfuerzo de base “verdadero” o “natural” detrás de la actividad en cuestión, hay una apariencia de apoyo “falsa” o “artificial”. <- ¿Os suena?

Seguro que todo estas técnicas os suenan porque las habéis visto en persona, pues bien ahora ya sabéis que tienen nombre y para que sirve cada una y sin duda son usadas para muchas cosas desde promoción de negocios, para hacer recomendaciones y votaciones de libros o películas, para generar comentarios en blogs o como no para los Gobiernos y partidos políticos

Las pantallas no te muestran lo que pasa realmente en el mundo sino lo que el gobierno o facebook o google creen que deberías ver. En nuestras vidas cada vez más medidas por pantallas, cuando algo no existe en internet, sencillamente no existe. Si un evento no aparece listado en Google no ha sucedido. El hondo riesgo de vivir en un mundo mediaado por la tecnología es que crea oportunidades gigantescas para que la información se manipule de modos indetectables que ninguno de nosotros prevemos ni entendemos. En el mundo actual, todo lo que vemos en las pantallas puede falsearse y parodiarse fácilmente.

Los delitos del Futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *