Tras las criptomonedas

Hoy leía un post de un profesor de universidad acusando a los que usan criptomonedas de propiciar el lavado de dinero mediante las criptomonedas, no tiene desperdicio:

Participar en compra-venta de Bitcoins y similares es apoyar que crezca un mercado no regulado que no tiene protocolos para evitar que se lave dinero. No fomentes el crecimiento de un mercado que resulta ideal para que organizaciones terroristas, traficantes de drogas y personas, delincuencia organizada, puedan mover sus ganancias ilícitas. Aunque no seas delincuente, les estás ayudando. Te estás dando un balazo en el pie, porque un día puedes ser su víctima, y te quitarán tu dinero (el de verdad) y/o la vida. No contribuyas a más deterioro.

Arturo Erdely

Afirmación que estoy totalmente en contra, ya que las criptomonedas son pseudoanonimas ya que todo queda registrado (no voy a entrar en operaciones mas complejas como son los miexers o mezcladores y demás) pero no hay nada que sea mas lavable que el dinero físico cosa que también esta encontra el profesor:

El efectivo también debería desaparecer, o al menos reducirse al mínimo. Con puras transferencias electrónicas identificables se cierra el paso al lavado de dinero.

Vaya que si por él fuera nos quitaría cualquier tipo de privacidad y nos aplicaría un control estricto de que hacemos con nuestro dinero.

Pero hoy os vengo hablar de criptomonedas y wallets de lo que se conoce como criptointeligencia o criptoint, como siempre me ha dicho un mentor mío

Sigue el dinero y encontrarás….

Nadie me ha enseñado a rastrearlos, no he hecho ningún curso sino que lo hago a mi manera como el sentido común me dicta.

Tenemos dos opciones para rastraer carteras:

  • La primera sería de forma manual, es decir mediante páginas e ir anotando en un wordpad. (Ahora os diré como) primero algunas páginas que nos serán de utilidad:

Existen muchísimas mas pero estas no sirven, las dos primeras nos permiten ver una cartera, por ejemplo cojemos esta cartera:

bc1qwqtn0exvmj6pylp8fhxee23jvjctjj0mu9g5y3

Al buscar tenemos que esta cartera solo ha tenido dos transacciones

Vemos la cantidad recibida y la cantidad enviada, pero vemos las dos transacciones:

En rojo lo enviado y en verde lo recibido. Que podemos hacer ahora? vayamos a lo recibido cogemos esa cartear y miramos sus transacciones:

Nuevamente una cartera con solo dos transacciones, recibe y envia, en el envio podemos ver que lo hace a dos carteras una de ellas, la primera es la anteriormente analizada, seguimos tirando del hilo, que tal si nos centramos en la segunda que envía dinero?

Vemos que envía una cantidad a una cartera la cual recibe mas de 150 pagos en bitcoins, pero también vemos que recibe dos pagos…entendéis como vamos tirando del hilo y buscando el rastro del dinero? No digo que sea fácil para nada y esto no quiere decir que vayamos a dar con “alguien” pero ahora que podríamos hacer? cada cartera que analicemos buscar en google si “por casualidad” es pública en alguna web que “venda” algo, pero además ahora también usaremos la tercera web que os he nombrado.

Bitcoin Abuse es una base de datos donde sale si una cartera ha sido reportada por estafa, scammers o demás delitos.

Así que antes de hacer un pago siempre es conveniente revisar si ha sido reportada (que no haya sido reportada no quiere decir que sea de confianza).

Como véis de forma manual es un trabajo complejo pero que puede ser muy interesante.

  • La segunda opción sería automatizada para analizar sería con la herramienta Lampyre

En ella vamos a la opción Wallet Address ponemos la primera cartera que hemos analizando anteriormente bc1qwqtn0exvmj6pylp8fhxee23jvjctjj0mu9g5y3 y Lampyre nos da este resultado

Como se ve nos da el mismo resultado que de forma manual pero esta vez de forma mas visual y automatizada porque ahora lo que haremos es seleccionamos la catera que envía dinero a nuestra cuenta principal y analizamos a esta a ver que resultados nos da:

Se va armando el mapa mental de las transacciones, marcado en rojo es el análisis de la última cartera como vemos tiene dos transacciones una de entrada y otra de salida y como hemos hecho anteriormente vamos a analizar la de salida:

Seguimos ampliando el mapa, en rojo el último análisis como vemos una entrada y una salida los mismos resultados que hemos visto de forma manual y así iríamos armando el mapa de seguimiento de una forma mas visual y fácil.

En este caso no damos con ninguna cartera “pública” pero una vez realizamos un seguimiento de una cartera marcada como abusco procedente de la darkweb y rastreando llegamos a un pequeño comercio en la internet “clara” de cartera en cartera y transacción tras transacción aparecio una identidad, eso no quiere decir que ese pequeño comercio tuviera nada que ver con la cartera inicial, pero teníamos un rastro seguible.

Resumiendo las afirmaciones que hace ese “profesor” supongo que será el típico que dice “no tengo nada que esconder” y todo lo hace público pero debe entender que las criptomonedas dejan rastro público (una contabilidad pública) y que ya son muchos a los que han “pillado” escondiéndose trás las criptos.

Las cuentas bancarias vulneran cualquier derecho a al intimidad y privacidad porque los bancos venden esos datos “anonimizados” (por llamarlo de alguna manera) que permiten saber mucho de ti, en cambio las criptomonedas te permiten mantener tu privacidad en la compra, en los pagos y en lo que recibes sin que se puedan vender esos datos para trazar un perfil, nos permiten tener algo de intimidad que en los tiempos que corren se echa de menos.

Espero que practiquéis y juguéis a rastrear criptos en ocasiones os dará unos resultados muy divertidos y complejos. Y si queréis probar Lampyre y os hace falta “saldo” recordad que con el cupon BRIGADA tendréis descuento.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

doce + nueve =