Hace unos d铆as en un control rutinario de gente sin mascarilla, pararon a un hombre el cual iba sin mascarilla para poder proceder a la multa correspondiente, curioso que cuando le pidieron la identifiaci贸n y fueron a comprobar datos les salt贸 el aviso que el individuo estaba en busca y captura.

Pero hablemos del protocolo de busca y captura, los protocolos de busca y captura son similares tanto para personas condenadas con una sentencia firme como aquellos acusados que no se han presentado al juicio. En este practicograma descubrir谩s c贸mo se emiten este tipo de 贸rdenes de b煤squeda en Espa帽a.

“El juez deber谩 dictar un auto donde se decrete la busca y captura del acusado por incomparecencia o paradero desconocido. En caso de que se conozca el domicilio del la persona, ser谩 la Guardia Civil o la Polic铆a Nacional la que acudir谩 a esta direcci贸n para proceder a la detenci贸n si se encuentra all铆.

“Se considera como pr贸fugo a aquel que, pese a encontrarse en busca y captura, sigue resisti茅ndose a la orden judicial.”

“Desde la Polic铆a Nacional cuentan que, por regla general, no se da informaci贸n sobre el n煤mero de agentes implicados en este tipo de protocolos. “Intentamos que el operativo sea lo m谩s oculto posible para la persona que estamos buscando”, cuentan.

La orden judicial es la que determina la urgencia o importancia de cada caso de busca y captura. En base a estos datos se organiza y decide cu谩ntos miembros de las Fuerzas de Seguridad estar谩n implicados.”

Fuente: lainformacion.com

Ahora que hemos dado cuatro pinceladas del protocolo, vayamos a lo que nos interesa, dependiendo del tipo de delincuente o delito se monta un dispositivo u otro, pero 驴se han planteado las fuerzas y cuerpos de seguridad en aprovechar las fuetnes abiertas para localizar a esas personas? No basta con ir a casa, les fuentes abiertas nos aportan much铆sima informaci贸n que ser铆a totalmente v谩lida a la hora de localizar a una persona que est茅 en busca y captura. A veces ellos intentan mantener el anonimato pero sus familiares o amigos no y os explicar茅 un caso.

Un conocido narcotraficante se escap贸 de la c谩rcel, no hab铆a forma de encontrarlo pero es de sobra conocido que a los narcos les gusta alaredear de sus fiestas, su dinero, sus coches y result贸 que en una de esas cenas el hijo del narco hizo una foto en la que aparec铆a toda la cuadrilla y adem谩s su padre tambi茅n y la subi贸 en redes sociales.
Mirando la foto no se apreciaba donde estaban, pero cometi贸 un fallo, la foto guard贸 lo los metadatos y adem谩s la geolocalizaci贸n de donde se hab铆a hecho la foto. Pues a las pocas horas las fuerzas de seguridad hab铆an rodeado el domicilio y fueron todo detenidos.

Un claro ejemplo del uso de OSINT para busca y captura, creo que es totalmente necesario valerse de esta gran fuente de informaci贸n a la hora de buscar tanto a personas desaparecidas pero tambi茅n a delincuentes

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *