• Mié. Jun 29th, 2022

Desde hace poco hemos empezado a ofrecer desafíos OSINT en la red, son desafíos en ocasiones sencillos en otras con mas dificilutad. Hoy os presentamos el desafío de la semana pasda.

Teníais que ver este vídeo:

Y con él sacar unas pistas, estás son algunas:

Pista 1
Pista 2
Pista 3
Pista 4

Paisaje con ciertos detalles y solo dimos el nombre de una ubicación, Andorra.

A partir de ahí los investigadores debían ubicar en que casa se habían hecho estas fotos. Aunque es cierto que algunos usuarios se acercaron cometieron un fallo, el cual era el aprendizaje que queríamos que hicieran los investigadores. El fallo fué usar solo google maps o bing, en estos dos buscadores de mapas la vivienda en la que se habían hecho esas fotos no aparecía construida:

Por lo que todos los investigadores que se habían acercado a la ubicación señalaban la vivienda superior.

Las coordenadas eran 42.51202, 1.54463

El fallo es no contrastar con diferentes tipos de buscadores la información, no fijarse en las fechas de actualización de los mapas lo que producía en ciertos mapas un cambio considerable. Así bien si buscabas en Yandex la ubicación concreta …. Sorpresa!!! Aparecía la vivienda:

Así que una moraleja que tenemos que sacar de este ejercicio es analiza en varias herramientas tus investigaciones, utiliza los diferentes buscadores, ya que cada uno puede dar un resultado diferente y en el caso de los mapas también.

Esperamos que hayáis disfrutado de la investigación 😉

Saludos OSINTomáticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 8 =