Desaparecidos ¿sirve el protocolo de ayuda ciudadana?

Parece mentira que en la era de “los datos” el protocolo que se sigue ante un desaprecido pidiendo colaboración ciudadana sea el mismo que hace muchísimos años atrás.

Antes se colgaban los carteles en las paredes y farolas y ahora se coje se publica ese cartel en las redes sociales y ya esta. Es lo mismo, nombre, foto, fecha de desaparición, ropa que llevaba, altura, peso y en alguna ocasión si lleva tattoo o pearcing y curiosamente si consume drogas o si necesita medicamentos.

Se roza el derecho a la intimidad y a la privacidad pero una vez publicas que consume drogas o medicamentos creo que esa línea ya se pasa. Entonces ¿por que no se cambia un poco el protocolo de pedir ayuda “ciudadana”?

Para que los que utilizamos OSINT para investigaciones pues en caso de desaparecido nos supone el doble de tiempo tener que encontrar toda la información sobre esa persona en la red, imáginate para personas que no saben investigar.

Yo cambiaría ese protocolo de ayuda “ciudadana” con mas datos, en concreto links a sus redes sociales que pemitiría una busqueda mucho mas rapida de información que quizás a los familiares se les pasa por alto o que el “Crowdsourcing” ayudaría a encontrar mas pistas.

Lo del nombre y foto queda anticuado hay que dar un paso mas y si realmente esta desaparecido y realmente se quiere encontrar cuanta mas información pública se pueda brindar quizás mas pistas se van a tener. En muchas ocasiones los que investigamos utilizando OSINT nos fijamos en detalles que otras personas no ven ya que la “práctica hace maestros”

Imaginad un cartel de DESPARECID@:
Nombre completo

Edad

Foto

Lugar de desaparición (pero ojo, que en ocasiones ponen hasta el domicilio del desaparecid@)

Link o nombre de todas y cada una de las redes sociales o herramientas de comunicación, o juegos online que juegue todo lo que que tiene (tik tok, instagram, facebook, vk, linkedin, snapchat, telegram, discord, foursquare slack….)

¿Teléfono? bueno quizás eso pueda ser mas privado pero los que sabemos de OSINT tarde o temprano lo encontraríamos, pero si pones su domicilio porque no su teléfono? tenemos herramientas para monitorización de whatsapp y saber cuantas veces ha estado en línea mientras tenemos encedido el sistema.

Pero no me vengáis con que las redes sería publicar intimidad porque cuando veo cosas así

Eso para mi si que vulnera la privacidad, estás haciendo público que se droga y que es alcohólica y no aporta nada para encontrarla.

Así porque no se revisa y se actualiza a la era actual el protócolo?

Ahí lo dejo

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

diecisiete + 8 =