EgoSurfing – Vanity Searcing

Para mucha gente cuando les dices “egosurfing” no saben bien en que consiste o no lo han oído nombrar nunca, otras personas quizás ya lo están practicando y no saben que se llamaba así, pero hoy os vengo a explicar qué es el egosurfing, como hacerlo bien y porque es bueno hacerlo.

EgoSurfing es navegar por la red buscando información sobre ti mismo, es decir saber todo lo que aparece en la red, por eso se llama ego surfing, surfeando sobre ti mismo. No se trata de ver lo “guais” que somos en la red ni nada de egocentrismo.

¿Por qué es importante hacer egosurfing?

  • Primero porque tienes controlado toda la información que esta expuesta sobre ti (recordemos los tres tipos de información que existe)
  • Segundo porque sabiendo lo que hay expuesto sabes que imagen estás proyectando hacia el exterior
  • Tercero, sabes si alguien te está suplantando en alguna web haciéndose pasar por ti
  • Cuarto, sabes que huella digital tuya hay y en caso de ser necesario cuanto trabajo tienes para poder hacer limpieza y eliminar cuantos perfiles sean necesarios
  • Quinto, que parte de tu vida es pública y que parte privada

Bien por donde se empieza? Aunque una búsqueda profunda como las que hacemos en OSINT sería perfecta, pero eso lo dejaremos para un curso que próximamente daré, ahora voy a dar unas pinceladas para una búsqueda superficial (que vosotros mismos podréis profundizar poco a poco.

Primero que nada centraremos la búsqueda en 4 términos:

  • Nombre Completo: Nombre Apellidos
  • Nombre Completo: Apellidos Nombre
  • Nombre de usuario: utilizado normalmente
  • Email
  • Número de teléfono

A partir de aquí empezaremos con Google, en este caso poner entre comillas la búsqueda así será mas específico “Nombre Apellidos” y el resto de búsquedas tánto en palabras como en imgáenes como en noticias.

Todos los resultados en los que aparezcas tu, debes analizar la web, si el contenido es tuyo, lo tienes controlado, o si alguién habla de ti o si alguién se hace pasar por ti.

En el caso del nombre de usuario a parte de buscar en google puedes buscar en Checkusernames aunque no todos los resultados que te darán positivo (es decir que dirá que existe un nombre de usuario como el tuyo) pueden ser verdaderos, a eso se le llama falso positivo. Pero si tendrás una vista panorámica de como está tu nombre de usuario.

Os podría dar muchos mas buscadores, existen infinidad, de muchos tipos pero para una búsqueda inicial para egosurfing sería suficiente, ahora bien si lo que quieres es borrar toda tu huella digital, entonces estamos hablando de algo mas serio por lo que se debería profundiazar mas e irnos a buscadores mas específicos.

Una vez tienes todo controlado, sabes toda tu huella digital, aconsejo crear alertas ya sea en google alerts o en talkerwalker en ellas lo que haces es poner términos concretos que quieres que cuando aparezcan en la red te lleguen al correo (puedes definir diariamente o semalmente). Los términos de alerta que vas a poner son todos los mismos que has puesto para hacerte tu egosurfing, de tal forma que en caso de que aparezca tu nombre, tu usuario tu email o tu teléfono te mandaran una alerta a tu email, con el link de la web que ha aparecido. Ahora bien tener esto activado no significa que cada 3 semanas o al mes se tenga que hacer un egosurfing, es importante tenerlo a ralla y saber siempre como esta tu huella digital.

Y bien después de esta pequeña introducción al egosurfing o vanity searching, espero que si os ha gustado me expliquéis vuestra experiencia, si os a sorprendido lo que aparece, si os ha costado o os ha sido fácil o si tenéis cualquier duda.

Un saludo y fructífera investigación

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

4 × uno =