Sacando información en Tik Tok

Tik tok es la gran desconocida para muchos, piensan que es una app para jóvenes adolescentes, pero tras la pandemia a tenido un boom y ya no va de edades.

Aunque parezca que solo se baila, se provoca o se hace algún challenge es una fuente de información muy muy importante y es la gente sube vídeos sin tener en cuenta muchos factores de lo que se ve en un vídeo.

Pero vayamos por partes , primera pregunta que os haréis ¿hay que tener cuenta en tik tok? pues si quieres hacer un buen análisis si, aunque podrías hacer el análisis desde fuera es mejor tener una cuenta.

Prácticamente podemos sacar de todo en tik tok, imaginemos que vamos analizar una persona, pues bien puedes sacar ciudad donde vive, quien es su familia (padres, hermanos, hijos, esposo o esposa), nombre, fecha de nacimiento, lugar donde vive (la casa exacta) gustos, si estudia o trabaja, ideología política, si tiene coche, matrícula…

Y pensarás como se puede saber todo eso? pues simplemente mirando los vídeos y analizando las publicaciones que sube. En tik tok no tienen en cuenta nada los usuarios por lo que un simple challenge de responder preguntas supone un montón de información. Un simple vídeo en un balcón puede suponer saber el lugar exacto donde vive, ver quien aparece en el vídeo puede suponer sus relaciones.

Pero en ocasiones los vídeos se tienen que ver con calma ya que hay detalles que a simple vista pasan desapercibidos, por eso cuando tenemos un vídeo que puede aportar mucha información nos lo podemos descargar:

TTdown.org una vez descargado lo podemos ver con calma o aun mejor desfragmentarlo en imágenes, eso significa sacar imagen a imagen del vídeo de forma correlativa lo que nos llevaría a tener el vídeo convertido en fotos y ahí aun podemos profundizar mas en los detalles. Para ello yo recomiendo FFmpeg (que lo uso en Linux, está para MAC y Windows pero no los he usado) con esta herramienta podréis:

  • Ver el vídeo en tu ordenador
  • Convertir el vídeo en mp4
  • Extraer o convertir en frames el vídeo
  • Extraer el audio
  • Rotar el vídeo
  • Y alguna función mas

Todo es en el caso que queramos analizar a una persona que sube vídeos, ahora bien Tik Tok por desgracia esta lleno de personas anónimas que solo hacen que ser haters, acosar, burlar se crean la cuenta para desempeñar su función y luego borran la cuenta, para investigar a esos el seguimiento es mas difícil. Pero no olvidemos que los ciberdelincuentes siempre cometen algún fallo y tienen unas características concretas que siempre siguen un patrón, en cuanto a expresión escrita, a víctimas y si analizas su comportamiento podrás crear un perfilado de persona que tarde o temprano te hará llegar a él.

Espero que os haya gustado esta introducción al análisis de Tik Tok, en siguientes posts seguiré explicando herramientas y métodos de análisis de esta red de información Social.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

cinco × cuatro =