• Vie. Jun 24th, 2022

Deep-check – Noticia del diario El Público (Actualizado 12/2021)

El periódico “El público” lanzaba este titular: Policías sin número de identificación visible cargan contra los manifestantes de Vallecas

fuente: Elpublico.es

Post modificado el 12/2021 tras revisar con un compañero hemos podido encontrar ciertas evidencias que me gustaría remarcar y hacen que actualice el post con ciertas evidencias que no harían un Fast-Check sino un Deep-Check. Os recuerdo que esta noticia ayer la publicábamos como FALSA dando por conclusión que los agentes llevaban sus identificaciones, pues resulta que no estaba tan claro y para ellos vamos a ver el análisis en profundidad que hemos realizado a raíz de llegar a conclusiones divergentes dos analistas de la brigada.

Primeramente, veamos como es la identificación de la UIP ( unidad de intervención policial) sin chalecos antidisturbios:

Se puede ver debajo de la galleta de la placa una identificación de color rojo rectangular con unas letras “I-U.I.P”, corresponde a la identificación de la zona y unidad. En la imagen de la derecha podemos observar como debajo de la placa aparece una galleta rectangular de fondo negro que corresponde a la identificación de la unidad y debajo de la misma, una placa rectangular de menor tamaño, que si lleva un número de identificación.

En el caso de llevar chalecos antidisturbios la identificación iría en la espalda, como podemos apreciar en esta fotografía que NO corresponde con los hechos de Vallecas.

Chaleco parte trasera con identificación.

pero según las fotos parecen otro tipo de chalecos, podrían ser tácticos o de otro estilo.

fuente: Video de la sexta

Si partimos de la foto de la noticia:

Se aprecia que no llevan identificación en las espaldas y el lugar de los hechos está claramente identificado fijándonos en las líneas rojas y el cuadrado naranja:

Seguidamente, vamos cogiendo imágenes de diferentes fuentes y vamos analizando si van identificados o no y sobre todo la perspectiva de donde se ha realizado la foto:

Hemos intentado buscar imágenes en las que se pudieran ver los agentes de frente, cosa que no ha sido fácil:

En rojo podemos ver agentes no identificados, en azul si identificados
Aunque esté marcado como rojo la imagen no permite ver si es solo identificación de la unidad o realmente lleva número
En esta aunque pueda estar marcada en rojo, se podría apreciar algo debajo de la insignia de la unidad, podría ser el número de identificación pero no se puede aclarar.
Volvemos a tener una diferenciación clara de no identificados en rojo y en azul un agente identificado.
Fuente: Marcos del Mazo en Getty Images. Reproducimos por el carácter de prueba que tiene y no con cualquier otro fin. Se ocultan los rostros, no es relevante para la investigación.

En esta otra fotografía, podemos apreciar la placa identificativa justo debajo de la placa. Es decir este agente estaba debidamente identificado.

CONCLUSIONES FINALES

para Finalizar este Deep-Check, nos ha llamado la atención de manera especial la disposición que en todo momento toma la prensa. Siendo en las imágenes que hemos visionado, siempre a espaldas de los agentes. Esto da como resultado un punto de vista predominante, en el que por ejemplo no se pueden ver las acciones de los manifestantes, pero si las reacciones de los agentes. dando una narrativa que esta mostrando solo una parte de la realidad.

Pongamos por ejemplo alguna toma donde uno de los cámaras se coloca casi perpendicular a la linea de agentes y manifestantes y se puede ver si se observa con atención como los manifestantes están golpeando con el fin de que los agentes inicien una acción. Los golpes curiosamente son siempre en zona de pecho hacía abajo. Quedando ocultas a las cámaras que están situadas detrás de los agentes. En nuestra opinión, se debería fomentar que la prensa, ya que tiene como finalidad, contar la verdad de unos hechos, realice el esfuerzo de contarla desde diferentes puntos de vista, con el fin de que el lector pueda llegar a sus propias conclusiones y no con unas narrativas ya sesgadas y dirigidas como nos ha parecido ver en este caso concreto. Creemos que este es el motivo por el cual la prensa no observo claramente que algunos agentes llevaban su número de identificación debajo de la placa.

Por si os interesa, os dejamos el proceso estructurado que hemos seguido:

El Mapeado de Argumentos. (técnica de análisis estructurado en inteligencia.

Mapeado de argumentos

fuente: Elaboración propia.

Así que tras esta nueva revisión hemos llegado a la conclusión que no se trata de un FAKE-NEWS. ya que en algunos casos muy concretos se aprecian agentes con el número de identificación debajo de la placa y nos llevamos aprendida una de las buenas lecciones de inteligencia que es el cross-check de tu propio producto de inteligencia por parte de un compañero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 18 =