• Jue. Dic 1st, 2022

Muchos ya conocéis el servidor que tenemos de Discord, en él en ocasiones nos ponemos desafíos OSINT de todo tipo, pero durante el transcurso de uno de ellos nos pudimos dar cuenta de una cosa cuanto menos curiosa y que quería compartir con todos vosotros.

Se plante√≥ el siguiente desaf√≠o, se pas√≥ esta foto y deb√≠amos indicar Marca, Modelo, a√Īo del coche y geolocalizaci√≥n donde se hab√≠a realizado la foto:

Hasta ah√≠, todo bien, no parec√≠a sencillo, pero nos pusimos manos a la obra, por supuesto la foto no ten√≠a ni un metadato si es lo que est√°is pensando ūüėČ

La marca, modelo y a√Īo no hubo demasiado problema en encontrarla, pero la localizaci√≥n se nos resist√≠a, pero tras un buen rato hubo dos usuarios encontraron la ubicaci√≥n.

Yo me quedé bastante parado en no encontrar los detalles que al parecer estaban a la vista en la foto y así me lo indicaba quien había propuesto el desafío, así que debatimos la solución.

Las dos personas que hab√≠an encontrado la ubicaci√≥n indicaban que descargaron la foto e hicieron zoom en el salpicadero y aparec√≠a un papel donde pon√≠a ‚ÄúConcell√≤ de Oleiros‚ÄĚ y pasaron la foto con el zoom:

Yo no podía creer lo que decían, ya que había descargado la foto y había hecho zoom en todas partes y yo no podía apreciar eso. No entendía como ellos podían tener tanta calidad y yo no. Esto es lo que yo veía:

Esos dos usuarios lo habían realizado desde el móvil, por lo que le pregunté a uno de ellos que smartphone tenía y me dijo un s21, pensé bueno un teléfono alta gama, pero yo estaba trabajando desde mi PC, así que quizás el problema era el PC, por lo que mandé desde el PC a mi iPhone13 por Signal la foto.

Sorpresa, sucedía lo mismo, hacía zoom y no podía ver nada de nada.

As√≠ que empec√© a pensar donde estaba el problema. El problema era ¬ŅDiscord-PC?

Como no tenía Discord en el iPhone cogí mi tablet una Samsung S6 Lite que sí que tengo el discord, abrí la imagen y la descargué en la galería de la tablet. Cual fué mi sorpresa que al hacer el zoom podía ver con toda claridad lo mismo que habían visto los otros usuarios, podía hacer zoom, no solo eso, sino que además nos reímos porque era tanto el zoom que podíamos hacer que se podía ver hasta un trozo de pipa en el salpicadero, cosa que era impensable cuando lo había hecho desde el PC.

Bien, tras analizar todo bien encontré el error, en discord cuando mandan una foto tienes dos opciones guardar imagen (en ocasiones da error y no te deja guardar) o abrir enlace y desde el navegador guardar imagen.

Pues yo como en ocasiones me da problemas el guardar im√°genes desde discord me acostumbr√© a abrir enlace y lo guardaba desde el navegador y ah√≠ estaba el error. Cuando Discord pasa la imagen al navegador es cuando pierde realmente toda la calidad de la imagen, para que os hag√°is una idea si guardaba la imagen desde discord el tama√Īo de la foto era de 1,42mb y si lo hac√≠a desde el navegador era de 86kb.

Para muchos os parecer√° obvio, pero en OSINT no dejamos de aprender, todos, as√≠ que yo he aprendido algo, no se corre y se debe de analizar todo bien no solo lo que est√°s investigando sino como lo est√°is haciendo. Con este post quiero que ve√°is que a veces por grandes ordenadores y grandes herramientas que tengamos, hay que probar y buscar en todas partes la mejor forma de analizar una imagen, no √ļnicamente descarg√°ndola en un PC sino como la descargamos o quiz√°s hay que ir a otros dispositivos que quiz√°s no quitan calidad a la foto, porque si llega a ser una investigaci√≥n seria, real podr√≠a haber perdido una pista muy importante que hubiera cambiado el caso por completo.

Desde aqu√≠ felicito a los dos usuarios ūüėČ que encontraron la geolocalizaci√≥n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 4 =