• Jue. Dic 1st, 2022

Parece que la voluntad de algunos es que las comunidades de OSINT no podamos trabajar, investigar, disfrutar, aprender, enseñar y que ese privilegio solo esté en manos de unos pocos, el realizar investigaciones OSINT que solo esté al alcance de algunos. Y que se recurrá solo a las comunidades osint o a alguno de sus miembros cuando esos que se creen en el derecho de poder investigar están perdidos y no saben por donde tirar en una investigación o cuando necesitan conocer herramientas o aprender de herramientas que no saben usar.

Por eso desde la Comunidad Brigada Osint queremos impulsar un nuevo término en el mundo del osint, el término es C-OSINT:

Crowdsourcing Open Source Intelligence

Este nuevo término se forma de dos partes principales:

  • Crowdsourcing: El concepto procede de la lengua inglesa y se desarrolla a partir de dos términos: crowd (que puede traducirse como “multitud”) y outsourcing (que alude a los “externalización de recursos”). El crowdsourcing, por lo tanto, refiere a una colaboración masiva que prestan individuos que no forman parte de una entidad o institución. Se trata de una modalidad abierta de trabajo conjunto. La noción se vincula a una convocatoria dirigida a una cantidad indefinida de personas, quienes aportan su conocimiento para el desarrollo de una investigación. Una de sus características más importantes es que el trabajo de la comunidad o del grupo de individuos que son convocados de forma abierta para participar de un proyecto reemplaza lo que tradicionalmente harían personas o empresas contratadas. Es una unión de personas, una comunidad totalmente enfocada en un mismo caso, en una misma meta, como si de una verdadera red neuronal se tratara, uno es muy díficil conseguir algo pero si una comunidad se une, no hay quien los pare (parte de la definición definición.de)
  • Open Source Intelligence: A estas alturas del blog, muchos ya sabréis lo que es pero puede que acabes de llegar y realmente te interese esto del COSINT, la traducción inteligencia de fuentes abiertas, hace referencia al conjunto de técnicas y herramientas para recopilar información pública, analizar los datos y correlacionarlos convirtiéndolos en conocimiento útil. En otras palabras, podríamos decir que aplicamos OSINT para conseguir toda la información disponible en cualquier fuente pública sobre una empresa, persona física o cualquier otra cosa sobre la que queremos hacer una investigación, y haciendo que todo el cúmulo de datos se convierta en inteligencia que nos sirva para ser más eficaces a la hora de obtener un resultado. (parte de la descripción derechoenelared)

Ahora que tenemos claros los términos Crowdsourcing y OSINT, imaginad una comunidad unida para realizar investigaciones OSINT, de cualquier tipo, de lo que decida la comunidad, os imagináis el potencial de un montón de mentes, manos, herramientas trabajando en un mismo caso para intentar resolverlo. Hablo de cualquier caso como puede ser un desaparecido, un delito, una catástrofe, tan solo deja que tu mente imagine lo que se podría llegar a conseguir.

Si yo a veces me pongo solo a investigar casos, porque si, nadie me lo pide, pero mantengo mi mente abierta no dejo de aprender, practico y tengo algun caso encallado, pero por ejemplo analizo fotos, vídeos, rastreo rostros, tatuajes, señales, direcciones, ubicaciones, yo solo, ahora bien ¿y si eso lo hicieran cientos de personas a la vez, un COMUNIDAD?….se convertiría en C-OSINT.

Os digo yo que con el C-OSINT nada nos parará, no habrá piedra que no se pueda levantar para encontrar un rastro, una pista, un hilo del que tirar.

Lo bueno de la Comunidad OSINT es que está formada por gente que proviene de todos los ramos y profesiones, de todos, cada uno tiene una visión un punto de vista, visión lateral, visión horizontal, visión policial, visión militar, visión programador, visión ciudadano, visión victima, visión, visión …… cientos de puntos de vista que pueden analizar un caso y sacar hasta el último vestigio, pista para dar con la mejor solución posible, no todo es usar herramientas, software, un investigador OSINT tiene ese algo que no se puede describir. Yo he investigado en colaboración con gente que sabía poco o nada de herramientas pero tenían una visión periférica tan clara del caso que te daba ideas de hilos de los que tirar y yo aplicaba mis conocimientos de herramientas y de OSINT para tirar de ahí.

Creo en el C-OSINT, creo en la unión y en la Comunidad y en un futuro no muy lejano los que vayan en solitario hacinedo su OSINT porque quieran ir por libre o porque creen que “solo ellos pueden investigar OSINT” no tendrán nada que hacer contra el C-OSINT, contra el Crowsourcing Open Source Intelligence, contra una comunidad de investigadores OSINT.

Bienvenid@s a la nueva era del OSINT, bienvenid@s a la era del C-OSINT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 12 =