OSINT en Instagram

A la hora de investigar un perfil de instagram tenemos que tener claro que el perfil debe estar público o sino ninguna herramienta nos servirá (excepto la de obtener ID) y en el caso que esté cerrado y si o si necesites analizar ese perfil deberás preparar un buen perfil gancho para poder ser aceptado como seguidor.

Lo primero que se puede hacer cuando se empieza a analizar un perfil de instagram es obtener su id ya que puede cambiar de nombre y nos sería difícil después volverlo a encontar así que lo primero Obetner ID

Ponemos el nombre de usuario de instagram le damos a check y obtenemos la id. Ahora bien como estamos hablando de id, imaginemos que es al revés tenemos la id y ha cambiado el nombre, bien no hay forma de poner un enlace y poner la id para que te lleve al perfil, antes se podía pero ahora todo eso no funciona por lo que tenemos una herramienta que lo que hace es convertir la id en el nombre de usuario que tiene actualmente.

Bien, una vez tenemos localizado y guardado su id, podemos empezar analizar el perfil, para ello tenemos la herramienta principal y que da muy buenos resultados Lampyre que ya hemos hablado en otro post pero vamos a centrarnos solo en la opción de instagram.

Para empezar pensad que para la extracción de seguidos o seguidores solo saca hasta un máximo de 25 mil por lo que si el usuario tiene más os dará error y eso sucede porque es un límite que tiene instagram en el caso de exceder podría pillar que hay algo raro ahí.

Así que una vez abierto Lampyre nos vamos a Lampyrse y seleccionamos la opción Instagam ID y ahí colocamos la id del perfil a investigar, una vez puesto la id os dirá el coste en Photones (os recordamos que si compráis Photones tenéis un descuento con usando el código BRIGADA) y RUN empezará a trabajar y esto es la información que sacará:

Una vez obtenida tenéis varias opciones realizar un shema con la información obtenida y ver las conexiones la info, los links de forma más visual

O entrar en cada apartado y obtenerlo en forma de tablas (que se pueden exportar a excel). Esas tablas que te dan pues si nos centramos por ejemplo en los seguidores, nos da el ID del perfil, la foto del perfil, el nombre completo, el nickname, la dirección del perfil, si la cuenta es privada o no y si esta verifcada o no. Y lo mismo sucede con los seguidos. Ahora bien, desde el shema podríamos seleccionar uno de esos seguidos o seguidores le damos al boton derecho, nos saldría un menú desplegable y en la parte inferior veríamos que pone To requestes, podríamos seleccionar solo la información que queremos analizar o toda, le damos a run y obtendríamos la información de ese perfil. Pero ojo no solo de Instagram, la herramienta busca todo lo que pueda encontrar, ya que si encuentra un teléfono o un email busca información de estos.

Eso permite y generando una base de datos importante respecto al investigado y además el shema permite ver por ejemplo si se comparte seguidores o seguidos entre cuentas.

Tenemos más herramientas para el análisis como por ejemplo el addon para chrome Export List of Followers from Instagram y IGExport – Export Instagram Followers que deja exportar un número limitado que si lo superas es de pago pero es muy interesante la herramienta si no quieres usar lampyre, te da lo mismo tablas de seguidores y seguidos con toda su información y la posibilidad de extraerlo en diferentes formatos.

Pero bien tenemos, id, tenemos extracción de información, vamos con otras herramientas como podría ser descargarnos las historias para ello podemos usar Storysaver

Seguidamente podemos querer descargar algún video, foto o IGTV para ello podemos usar DownloadGram

Existen muchísimas aplicaciones como estas, solo hay que buscar un poco, revisando mi colección muchas que tenía ya no funcionan y quizás cuando leas este post algunas hayan dejado de funcionar por lo que hay que estar revisando e investigando herramientas siempre.

Pero seguimos, una herramienta buena que sirve para analizar por ejemplo a supuestos “influencers” y determinar si los seguidores son falsos o reales es la herramienta SocialStats que si te regitras de da más datos pero sin registrate ya te dice por ejemplo el engagement de los usuarios o Owlstat que te da esa información también el engagement rate pero además los likes average y los comments average. Con esa información puedes determinar si los seguidores son falos o reales ya que si tiene muchísimos seguidores y el rate es bajo y el engagement también te hace suponer que puede haber cuentas fake.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

19 − dieciseis =