Wayback Machine

Imaginad que estamos en una web de donde se ha publicado algo importante y hay la posibilidad o que lo borren o que lo censuren o que la web cierre.

Hay varias formas de salvar eso, hacer una copia para entendernos, hoy os vamos a enseñar una de ells y que nosotros la usamos a menudo.

Se trata del plugin para Firefox (también esta en Chrome pero no usamos ese navegador) Save to the Wayback machine

Solo hay que descargarlo e instalarlo. Una vez instalado vamos a la página web que queramos hacer una copia (atentos solo hace copia de la página que estás viendo no de toda la página web, los enlaces menus etc etc.. si quieres hacer de toda la página tendrás que ir página por página), pues bien estamos situados vamos al icono negro

Y al pulsar sobre él nos aparece este menu, tan solo tenemos que darle a archive page y hará una copiade la web. Nos aparecerá esto:

Eso significa que se ha guardado, ahora podríamos darle a “view page” y nos llevaría a la copia pero os quiero enseñar como encontrarlo otra vez que lo necesitemos. Para ello nos dirigimos a la web de Archive.org

En el buscador ponemos el dominio que queremos recuperar la copia (o cualquier otra web ya que hay copias de muchas páginas), al poner el dominio por ejemplo 20minutos.es nos aparecerá esto:

Se trata del calendario de todas las copias que hay de la página, entonces solo hay que buscar el día donde está la copia que queremos por ejemplo 14 de septiembre de 2020

Si os fijáis hay varias copias y las horas en que se han hecho (además si os fijáis ya hay copia del día 15 o sea hoy) pues bien vamos a escoger una de las horas, le damos click a las 15:50:31 y tendremos que había publicado en esa web a esa hora.

También podéis escoger y moveros por la barra negra donde va apareciendo cada día de cada en cada año donde haya una copia

En la era en la que estamos esta herramienta es de mucha utilidad, fake news, mentiras, datos falsos, yo no dije, el no dijo,…. hay que tener copia de todo y además de información que sea suceptible de que se modifique o se borre ya que a veces solo se lanza una “bomba incendiaria” para provocar viralidad y luego borrar la publicación porque el daño o lo que se quería ya se ha provocado. Así que es bueno tener copias!

Espero que os sirva mucho esta herramienta y me comentéis que tal os va y sobre todo compartid!

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

dieciseis − 2 =